Evolución en la Torah segun mi entender el Zohar

Una idea básica del ser humano es la evolución. Esta incluye a la teoría evolutiva que se desarrolla como explicación de la vida y el desarrollo humano hasta su plenitud espiritual. Por lo que veo hay todavía mas que eso al nivel espiritual, pero no lo conozco aun. No obstante debe mencionarse para tener un marco aproximado de lo que llamamos evolución. Que además no debe confundirse con una explicación del todo o de la realidad o de lo que debe uno ser, sino una forma de comprender que utilizaré para explicar cosas interesantes que unen ciencia y religión en espiritualidad.
Existe una unidad de alma. El Alma es como nuestra idea de especie. esta Alma existe por siempre y tiene la capacidad de dividirse en unidades como las raíces de un árbol. Estas unidades poseen un grado de individualidad que les permite la experiencia de vida. Esa experiencia de vida es como los nutrientes para un árbol. Es por eso que bien y mal constituyen la vida humana. Pues no están aislados y participan de la existencia. Todas las experiencias nutren al Alma original. Es posible que esa riqueza de la vida sea el por qué Di-os manda crecer y reproducirse. Pues hace esa Alma un número potencialmente infinito.
Las almas para cuerpos individuales les proveen de vida espiritual y transmigran simplemente dejando la vida en la Tierra para volver a la misma en un nuevo cuerpo, en otro momento del tiempo terrestre.
Si bien todos los seres vivos poseen alma. El alma que poseen no es esa Alma espiritual eterna. Sólo algunos la reciben. Antes de recibirla sólo cuentan con el nivel de alma que el mundo orgánico puede proveerles. Si bien pienso que depende ello de la dedicación al desarrollo espiritual del ser humano. La Biblia nos muestra que es decisión de Di-os como va proveyendo de guía para crecer y hacerse partícipe de esa Alma del ser humano que crea en el Principio.
La evolución en la Tierra es parte de cómo ha ideado Di-os que es el ser humano y conforme se hace lo que es le da parte del Alma . Una parte de la forma en la que piesa Di-os es evolutivamente y ello hace la evolució de la vida. Pero la vida orgánica no es el límite, por encima existen niveles de conciencia. Estos niveles de conciencia están representados en la Kabbalah por medio de las sefiras del Árbol de la Vida. Si se llega a ese nivel de conciencia se accede a ese nivel de existencia.

La primera parte de la historia del Alma que son macho y hembra es la creación misma del Alma. Se da donde sea que Di-os creó todo el Principio. La parte del Jardín del Edén ocurre en Malkut de Binah. Un nivel espiritual donde se crea al ser humano de carne y hueso. Es hasta que adquiere la conciencia limitada de ser humano que esa Alma vine al mundo terrestre. Envuelta en su proceso evolutivo que le permite hacer de su conciencia basada en el bien y el mal de la materia, una conciencia plena de Di-os. En el proceso evolutivo terrestre el ser humano llega a un nivel de desarrollo mental que le premite el desarrollo de una conciencia de sí mismo, de su entorno y de algo superior que aprenderá es Di-os.


La historia de los patrircas nos muestra el proceso que ha llevado la transformacion del ser humano, desde el Adán (Ser humano, mujer y hombre) creado en la mente de Di-os hasta el ser humano creado en el mundo como Israel, el pueblo que reconoce la exitencia de Di-os y sólo a Él obedece. En términos generales está relatado por la creació del ser humano al sexto día, el séptimo día costituido para su desarrollo en el mundo venidero y el octavo día como ejemplo de su realización que simbólicamente es presetado en el evento de la circunsicion y significa la elevación del ser humano por sobre su individualidad y egoismo.

En el proceso evolutivo del ser humano está la creación del ser humano en la mente de Di-os, su desarrollo desde un ser primitivo que no tiene a Di-os como centro de su conciencia. El desarrollo de su conciecia que le lleva a decidir, su libre albedrío, entre su inclinación al bien o al mal, hasta su pleno desarrollo con la eliminación del mal. Esto le permite acceder a estados de ser, como niveles de conciencia para habitar los diversos mundos del Árbol de la Vida.

Comentarios

  1. La evolucion biologica sabemos que no tiene una finalidad establecida y está abierta a las posibilidades, en general parece que este principio se contrapone con la version sagrada acerca del ser humano. Sin embargo, debe verse como una paradoja propia de la acción de Di-os quien otorga libre albeldrio y en el proceso evolutivo libertad hasta para la existencia o no del ser humano. Esto está dicho cuando los ángeles se oponen a la creación del ser humano.

    ResponderEliminar
  2. Para entender al ser humano en su aspecto biologico, psicológico, cultural y social bastan una serie de características que incluyen lo religioso y mistico como una cualidad mas. En nuestro caso el ser humano será explicado como unidad de sus principios bio-psico-socioculturales con el principio espiritual, sagrado, eterno y de unidad con Di-os. Para hacerlo más simple tan solo dire; en cuerpo y espíritu.

    ResponderEliminar
  3. Cuerpo y espíritu son como las dos parte de esta unidad de desarrollo. Un cuerpo que evoluciona en la Tierra, un espíritu que es en la Tierra y en otra dimensión. La unidad que tienen con Di-os los hace una trinidad creadora.

    ResponderEliminar
  4. Esta evolución tiene fin porque en su principio de encuentra relatado su ser y existir. Al ser diseñada a imagen y semejanza de Di-os existe para existir. Tiene el derecho de comer del Árbol de la Vida eterna.

    ResponderEliminar
  5. La manera en la cual se escriben los textos sagrados para los seres humanos utilizan un lenguaje accesible a nuestro nivel de comprensión. Femenino y positivo podrían ser hoy neutrón y protón, izquierdo y derecho del árbol de la vida, con el central como neutrón. En todo caso son lenguajes que buscan transmitir ideas que van más allá del conocimieto humano. Conocimiento humano que es limitado, reciente y siempre en actualización.

    ResponderEliminar
  6. En el origen del Universo, conforme se va haciendo la materia se va haciendo el universo. Al mismo tiempo que se forman los átomos a lo que llama el Zohar principios femenino y masculino, se hace la gravedad, se va construyendo el Árbol de la Vida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario